sábado, 23 de abril de 2011

Las empresas farmacéuticas listas para apoderarse del mercado de la marihuana medicinal

Por David Edwards
20.04.11
Traducción: Claudio Pairoba



Justo cuando el gobierno federal les está ajustando las clavijas a los dispensarios de marihuana médica, la Administración de Drogas y Alimentos (NT: el equivalente al ANMAT en la Argentina) puede estar preparándose para darle a las grandes compañías farmacéuticas el visto bueno para que se apoderen del mercado.

En el 2007, GW Pharmaceuticals anunció que se había asociado con Otsuka para traer “Sativex” – o marihuana líquida - a los EE.UU. Las compañías recientemente completaron la eficacia de Fase II y las pruebas de seguridad, y comenzaron las tratativas con la FDA para las pruebas de Fase III. Esta fase es generalmente considerada como el paso final antes de que la droga sea lanzada al mercado.
Al mismo tiempo que la FDA intenta aprobar la droga para las grandes farmacéuticas, los dispensarios de marihuana medicinal con licencia estatal que proveen alivio para miles de norteamericanos están bajo ataque por otras agencias federales.

Lynette Shaw, la propietaria y fundadora de Marin Alliance for Medical Marijuana en Fairfax, California, quedó azorada cuando el IRS (NT: el equivalente a la DGI Argentina) hizo una auditoría sobre sus impuestos en 2008 y 2009 y le quitó a la fundacion sus deducciones, para luego demandar millones de dólares en impuestos que debían reintegrarse.

El IRS la persiguió bajo el Código Federal 280E, el cual estipula que no se permitirán deducciones para compañías “traficando con sustancias controladas”. Shaw ahora está demandando a la IRS para evitar que destruyan a toda la industria de la marihuana medicinal.

La semana pasada, el Departamento de Justicia incluso amenazó con denunciar a los empleados estatales que otorguen licencias a los dispensarios de marihuana para uso médico.

Como consecuencia de esta situación, la gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, dijo que planeaba vetar un proyecto de ley que le hubiera permitido al estado darles licencias a los productores.

En Febrero, el grupo NORML de defensa de la marihuna advirtió que la DEA estaba intentando legalizar la marihuana solo para las grandes empresas farmacéuticas.

“El plan de la DEA es expandir el cronograma del gobierno federal para el listado III, para incluir productos farmacéuticos que contengan compuestos derivados naturalmente del THC mientras que simultaneamente mantiene las prohibiciones existentes referente a la planta misma,” Paul Armentano, el director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes para la Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) escribió en el sitio AlterNet.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...