viernes, 30 de noviembre de 2012

Autoridades científicas de Latinoamérica firman acuerdo histórico de acceso a la información.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador acordaron la creación de repositorios institucionales de publicaciones científicas.

Ceccatto, Barañao y Roldán durante la apertura del encuentro.

Las máximas autoridades científicas del continente acordaron en Buenos Aires la creación de “LaReferencia”, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. La misma estará destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.

El evento fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Pablo Roldán. Durante su discurso, el titular de la cartera de Ciencia expresó que "el conocimiento tiene valor concreto y este es un primer paso sustantivo que permitirá aprovechar y apropiarse de ese conocimiento científico producido para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región”. Por su parte, Ceccatto aseguró que “la creación de `LaReferencia´ es la punto de partida para la articulación de políticas comunes de organización, acceso y difusión de la producción científica de américa latina” y añadió que “es necesario garantizar el libre acceso a la información científica, ya que es la sociedad a través del estado quien financia la producción de conocimiento”.

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. Los miembros firmantes se comprometen a: que los investigadores y beneficiarios de fondos públicos publiquen los resultados de investigación de acuerdo con los principios de acceso público; a desarrollar herramientas y mecanismos para evaluar las contribuciones en materia de acceso abierto y a generar instrumentos que permitan medir la producción científica de los repositorios de la región. De esta manera apoyarán y facilitarán el acceso equitativo a la producción científica de América Latina como un bien público regional, apoyando su circulación a través de internet.

El acuerdo de cooperación regional fue suscripto hoy por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro; el presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica de Venezuela, José Sosa; el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú, José Ángel Valdivia; y el subsecretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de Ecuador, Mateo Villalba. Además, enviaron su firma: el presidente del Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Villa; el presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, José Miguel Aguilera; la viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Herlinda Handal y el presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Carlos Fonseca Zárate.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que financia el proyecto, las estrategias regionales para el Acceso Abierto podrían beneficiar a más de 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes en América Latina.

El Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El pasado 24 de mayo, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que reciben financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional. La media sanción contó con 159 votos afirmativos y fue presentado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, Graciela Giannettasio (FpV) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente:
www.mincyt.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...