miércoles, 31 de diciembre de 2014

Primer Simposio sobre Virus del Papiloma Humano: Reflexiones

Dos de los organizadores del exitoso encuentro comentan sus experiencias y las perspectivas que se abren de ahora en más.

Gardiol, Cavatorta, Banks, Giri y Picconi, organizadores del encuentro (Foto: CP).


Lawrence Banks es Líder de Grupo del equipo de Virología Tumoral en el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology de Trieste, Italia. También es uno de los organizadores del Primer Simposio en Papilomavirus Humano que tuvo lugar en Rosario entre los dias 19 y 21 de noviembre.

¿Cómo fue su experiencia en nuestra ciudad?
He estado varias veces en la Argentina pero es mi primera vez en Rosario. Realmente lo disfruté. Es una gran ciudad con gente muy amigable. Las reuniones del congreso han sido increíbles. La Dra. Daniela Gardiol y todos sus colegas de la universidad han hecho un gran trabajo, fantástico.
Hubo muy buenas interacciones entre los estudiantes y los disertantes invitados de todas partes del mundo. Hemos alcanzado exactamente lo que deseábamos.

¿Cuáles son sus expectativas a partir de este simposio?
Hemos establecido muchos contactos para hacer colaboraciones. Ese fue el objetivo principal. Convocar a muchos participantes de la región latinoamericana para colaboraciones inmediatas.
También convocamos gente de distintas partes del mundo. Creo que tendremos nuevas colaboraciones como resultado de este encuentro.

¿Ha habido otras experiencias como esta en Latinoamérica?
Hay reuniones sobre este tema en todas partes del mundo pero esta es particularmente única. Teníamos por objetivo la colaboración y el enfoque multidisciplinario cubriendo todos los aspectos del problema. Desde la ciencia básica a la investigación clínica.
También nos interesaba que participara la gente joven, ya que ellos son el futuro.
Por su parte, Daniela Gardiol, otra de las organizadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y docentes de nuestra universidad, aportó su reflexión luego de concluído el encuentro.
“Quiero recalcar que esto es el esfuerzo de mucha gente. Tanto los que estamos como organizadores así como los que están por detrás, quienes pusieron esfuerzo y su tiempo”, expresó la investigadora.



¿Cuáles eran los objetivos para este simposio?
Creo que hemos cumplimentado los objetivos que nos habíamos propuesto. Escuchar conferencias de las personas más calificadas sobre los distintos aspectos del VPH. Me pareció muy interesante que la gente joven participara muchísimo. Hubo estudiantes y mucha gente que llegó desde otras provincias y pudieron interaccionar con investigadores de renombre. Están todos comentando que se vuelven a sus respectivos lugares con un bagaje muy grande de conocimientos y de ideas. Por que lo que percibí, hay grandes planes para armar proyectos en conjunto. Esta era la idea, posicionar a Rosario y nuestras instituciones en un ámbito académico ya a nivel internacional y creo que ha sido logrado.

¿Este es el primer simposio de ICGEB hecho en la Argentina?
Hay un antecedente de un curso en el 91 pero podemos considerar que este es el primer simposio del ICGEB sobre VPH en Rosario y en Latinoamérica. Hubo otros que fueron mixtos. Tuvimos la responsabilidad de un instituto internacional que depositó en nosotros la confianza de diseminar conocimiento científico en distintos ámbitos. Creo que ha sido logrado.


El encuentro cubrió distintas facetas de la infección por el virus del papiloma humano. La investigación básica, los aspectos clínicos y la epidemiología fueron tratados por especialistas nacionales e internacionales en exposiciones individuales, posters y mesas redondas. Sus nombres pueden verse en el video adjunto. Felicitaciones a los organizadores quienes cumplieron ampliamente con sus objetivos de dar a conocer la trayectoria científica de nuestra universidad e institutos, mostrando la ciencia rosarina a los investigadores de otras ciudades argentinas y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...